Buscar este blog

viernes, julio 07, 2006

La personalidad no es algo fijo. Puede cambiar a lo largo de toda la vida.





Conforme pasan los años, nos preocupamos más por el trabajo y las personas que conocemos.

132.515 adultos de edades comprendidas entre 21 y 60 años participaron en un estudio que evaluó los cinco rasgos principales de la personalidad: escrupulosidad, agradabilidad, neuroticismo, apertura y extraversión.

Los investigadores Sanjay Srivastava y Oliver P. Juan, de la Universidad de California, en Berkeley, encontraron que tienen lugar ciertos cambios en la edad adulta media. La escrupulosidad aumentó a través de franja la gama de edad estudiada, dándose los mayores aumentos en la segunda década de la vida de una persona; este rasgo define a las personas organizadas, planificadoras y disciplinadas, e investigaciones pasadas lo han asociado al funcionamiento y compromiso en el trabajo. La agradabilidad aumentó en la mayoría durante la tercera década; este rasgo define a las personas cálidas, generosas, y dispuestas a ayudar, y se ha asociado a las relaciones y al comportamiento prosocial. El neuroticismo declina con la edad para las mujeres pero no para los hombres; este rasgo define a las personas que se preocupan en exceso y son emocionalmente inestables. Se ha ligado a la depresión y a otros problemas de salud mental. La apertura mostró disminuciones pequeñas con la edad para los hombres y las mujeres. Finalmente, la extraversión disminuyó para las mujeres pero no mostró cambios en hombres.

En las mujeres jóvenes, tanto el neuroticismo como la extraversión eran mayores que en los hombres jóvenes, pero las diferencias entre sexos tienden a disminuir con la edad.

Este estudio contradice el punto de vista sostenido a menudo de que los rasgos de personalidad están genéticamente programados para no cambiar en la edad adulta. Sin embargo, hay evidencias que contradicen esta afirmación, explican los autores de la investigación. En el estudio, "niveles promedio en los rasgos de la personalidad cambiaron gradual pero sistemáticamente a lo largo de la vida, incluso después de los 30 años de edad. El aumento de la escrupulosidad y agradabilidad y la disminución del neuroticismo en la edad adulta puede indicar un aumento de madurez"

1 comentario:

Anónimo dijo...

si es verdad... por eos se dice impetud de la juventud-....