Buscar este blog

miércoles, septiembre 01, 2021

Me importa una raja 2.0



Hace unos años atrás, septiembre, pero del 2017, tome la decisión de pasar por alto la opinión constante, sonante y juiciosa de varias personas que pululaban a mi alrededor. 

“Me importa una raja” cobro una relevancia semiótica tremendamente importante pero muy poco lingüística para aquellos años, llenos de apariencias, cordialidades y moralidades.

 La frase, para muchos poco docta, de lo que debería ser de una y otra forma para todos, pero tener poca relevancia en la vida propia, en un mundo de apariencias y llena de juicios de valor personales o bien llamado prejuicio cobra mayor relevancia. Lo que no es más que una opinión preconcebida, generalmente negativa, hacia algo o alguien. 

Hoy 2021 con casi 36 años y con una pandemia mundial a cuestas “Me importa una raja” lingüísticamente la he explicitado más a diario, es que al igual que a la Tia Paty Cofre, a esta señorita con culo de señora, se le atragantan las chuchadas, y la verdad cada día me importa más todo una raja, pero hay ciertas cosas, que no pueden serme indiferente, y seré probablemente desconfiada, intransigente, soberbia y drástica, pero saben qué? También me importa una raja que no todo me importe una raja.

 Ps: y aprovechó de lucir los primeros resultados de meses de entrenamiento y constancia 

miércoles, agosto 25, 2021

Producto norteño del sur del mundo


Soy producto norteño del sur del mundo, llena de minerales y metales pesados, mi piel tiene el arsénico impregnado con pequeñas marcas blancas, como buena Antofagastin@ clase media que bebía agua de la llave. 

Me tatué el cobre que representa la luna, como buena lunática, la Plata y el hierro a su alrededor representando la energía femenina y masculina resistente, aguerrida y colaborativa, contenidos por la diosa madre o los ciclos lunares que representa mi madre y sus genes matriarcales y la las llamas del sol vibrante y ardiente del desierto que da vida y también mata. Porqué yo no nací para sobrevivir y resistir, nací para vivir, enfrentar, reclamar y solucionar, soy fuerte para cambiar , pelear y concretar. 

Porqué nacemos desnudos, y con hambre la primera vez que un humano nos golpea para llorar de entrada , pero tranquilo sólo están probando nuestros pulmones. 

No tengo miedo del palmazo ni cualquier golpe, tengo mi cuerpo haciéndose fuerte cada día más, mis pulmones sanos, las ideas claras, sueños, metas, también estoy llena de minerales pesados que no te harán fácil dañarme. 

Pero qué guardarán las marcas para no olvidar quién las talló y no volver a bajar la guardia.

viernes, junio 04, 2021

Multiversos


Dicen que cada persona es un mundo… pues yo creo que con eso quedamos cortos, cada ser humano es un universo en sí mismo. Tanto el universo como nosotros nos componemos de átomos y desde un punto metafórico poseemos materia y energía oscura.


 El universo se compone de sistema solar, galaxias, estrellas, planetas, satélites, asteroides y cometas, sin olvidar a los meteoritos qué, por pequeños que sean, cuentan.


 El día a día, cualquiera sea tu vida y rutina, es un sistema solar completo con diferentes astros y cuerpo celestes girando, rotando y en ocasiones hasta colisionando con tu inmensidad.


 Primero tenemos un sistema solar, conformado de ocho planetas, fijos que sabemos que en catástrofes y desastres estarán ahí, también estrellas que llegan a alumbrar la noche, y todo al menos un par de satélites que nos ayudan a comunicarnos y fruir en el sistema.


 En cada ciclo, se cruzan asteroides que te desvían de la ruta, con los años aprendes a esquivarlos con gracia, se suelen admirar cometas que te deslumbran con sus colas brillantes cuando aparecen cada tantos años.


No olvidemos, los meteoritos, problemas o incluso personas, son aquellos que te chocan y remueven, aquellos que se inmiscuyeron en tu orbita sin previo aviso, algunos se esquivan otros no.


 Si nos detenemos al final del día a ver que entre todas estas complejidades y factores que nos definen, agobian y hacen felices día a día, podemos analizar, qué fue lo que hicimos mal, qué toleramos o que no toleraremos más, qué decimos, qué callamos, y los sin números de por qué s diarios. Podemos decidir como fluirá nuestro universo, pero no olvidemos.


 Todos somos un universo y no sólo estamos en constante cambio, desconocemos el infinito universo del otro.


lunes, abril 19, 2021

La edad del Filtro



El cabello radiante, piel lisa como seda, ojos brillantes cual sol, cejas contorneadas, pestañas largas al infinito, la nariz más delgada, los labios más gordos y ¿cómo no?  La silueta en V del mentón marcada.

Son filtros, hoy son habituales y todos los usan a diario, pero es esta nueva normalidad una forma de adaptarnos mentalmente a seguir buscando cánones perfectos. A insistir con esa belleza uniforme y genérica del retoque exprés.

La piel real tiene marcas, las del sol, las de la edad, las de las aventuras. Surcos que van de los sutiles a los fuertes, que llevan consigo mil historias y secretos que muchas veces hasta la cabeza olvido. Mi maquillaje en la vida real esta generalmente corrido, a diario nado, salto, sudo y lloro, son tiempos complejos para todos, la máscara de pestaña me llega hasta las ojeras, y el delineador rara vez se ve como estaba por la mañana.

un “Filtro” debería ser una materia porosa, a través de la cual se hace pasar un fluido para clarificarlo o depurarlo. Pero los filtros sólo nos crean expectativas de cómo debemos encajar en la belleza ideal y cómo debemos ser o qué debemos buscar, y entonces …    ¿es el ego el fluido metafórico de nuestra generación? …    ¿son nuestros prejuicios esa materia porosa?

triste en un país ajeno


Me gusta pensar que los problemas, las tristezas y la melancolía, que produce el vivir en un mundo enfermo, rápido, egoísta, discriminador, difícil e injusto, son sólo para valorar más lo bueno y aspirar a mejorar cada día todas las áreas de tu vida y tu mundo, que las pequeñas acciones llevan a los grandes cambios y que el respeto llama a respeto, todos debemos aprender a tolerar y respetar y 
a aceptar las diferencias de origen y modo. Por esto hoy me tomo mi día de luto por el mundo, y llevaré mi tristeza internamente sin dejar de dibujarme la sonrisa, porque motivos aunque no los veamos siempre tenemos alrededor para agradecer, regalando una sonrisa y ayudando a quién pueda, sin olvidar que la tristeza existe para valorar más las cosas buenas que a diario dejamos pasar a la cotidianidad del mundo exigente en lo superficial y superficial en lo esencial.

Me gusta pensar, que cada vez que me pongo triste sin motivo alguno es sólo para recordarme que hay que mejorar día a día, y hacer de éste nuestro único mundo, un lugar mejor, aunque se ponga frío y gris, porqué el sol todavía sale a diario, aunque no se vea siempre. 25/04/2014